viernes, 26 de octubre de 2007

Clasicos.The Beatles (5)


De eso se trataba exactamente “A day in the life”. Otra forma de inmortalidad, ganada en vida. Lennon y McCartney comparten responsabilidades en su estructura.

La decisión de construir un complejo puente sonoro parece reunir dos afluentes: de un lado, la confesa audición de McCartney de a1gunas obras de Luciano Berio.

Del otro, la seducción que provocaba en Paul la figura de Karlheinz Stockhausen, quien aparece en la portada de Sgt Pepper al lado de Edgar Allan Poe (¿No debería haber sido Stoker?).

El final de la canción es enteramente de John. Quiso que se elevara alcanzando “un sonido igual al fin del mundo”.

Cuando concluye “A day...” los Beatles tocan un acorde simultáneo en tres pianos de cola, expandiéndolo en el tiempo con los rústicos medios de entonces.

El efecto sigue siendo estremecedor: 53 segundos de una reverberación que desaparece gradualmente y que, según Mark Hersgaard en The Beatles, a day in the life, remedan “el silencio de la nube atómica dispersándose de manera fantasmal”.

George Martín lo explicó de una manera que complacería a Yoko Ono: ”pintaban cuadros con el sonido”.

La escritura musical no sólo es un sistema de decodificación.

También una manera de perpetuar una memoria y la reserva publicada que permite edificar una teoría del gusto.

La reproducción técnica puso en cuestionamiento el sistema así como una manera de pensar la composición.

El aura que ésta había difuminado, vuelve fugazmente a guarnecerse en la mezcla final del estudio. Nada puede ser igual después del mix-down.

Los Beatles fueron
los primeros en comprenderlo.

No hay comentarios: