viernes, 30 de noviembre de 2007

Aviones,Mentiras y Video.

Desde los trágicos sucesos del 11S de 2001, Internet ha sido un hervidero de noticias, reportajes, leyendas urbanas o artículos de opinión que ponían en duda la versión oficial de los ataques a Washington y Nueva York.

En cualquier caso, cuestionar el modus operandi y la propia autoría de un hecho que prácticamente todo el mundo vio por televisión más o menos en directo parece arriesgado.
Los medios son cada día más incapaces del análisis profundo de los hechos y se han convertido en meras correas de transmisión de los gabinetes de prensa de las administraciones o las grandes corporaciones.

Así las cosas todos vimos con nuestros propios ojos lo que sucedió y casi simultáneamente oimos miles de declaraciones oficiales de condena, repulsa y “explicación” de los hechos que nos han hecho asociar en nuestra mente ambos aspectos de un mismo hecho noticiable que, a priori, pueden o no estar directamente relacionados.

Como explicitaba Fromm en su ensayo “El miedo a la libertad”, luchar contra la opinión imperante, interiorizada cual dogma de fe es, cuando menos,dificil.

Exige grandes dosis de esfuerzo y tiempo para recopilar, seleccionar, leer y analizar información que pueda ayudar a formarnos una sólida opinión.

Pero sobre todo, exige una actitud mental que, usando la duda continuamente como método de trabajo, modifique nuestro acercamiento a la realidad de una manera abierta, liberándonos de los prejuicios y ataduras del modelo de propaganda imperante en los media.

Sabemos que dos aviones chocaron contra las Torres Gemelas del WTC.
También sabemos que, presumiblemente, otro avión impactó contra un ala del Pentágono y que otro cayó en Pensilvania en extrañas y contradictorias circunstancias.

Parece igualmente demostrado que una serie de ciudadanos árabes tomaron clases de vuelo y dejaron una serie de ineludibles pruebas de su fiiación e intenciones.

Sólo la red Al-Qaeda de Bin Laden tenía suficiente infraestructura para perpetrar unos atentados de esta naturaleza, por lo que las sospechas se dirigieron desde las primeras horas contra esta organización y Afganistán.

El desenlace final es de sobra conocido. Este país es destruido por enésima vez, las víctimas civiles de esta desigual guerra sobrepasan con creces las del World Trade Center… pero el Mullah Omar y Osama Bin Laden siguen vivos y dirigiendo sus odios hacia el occidente cristiano.

Norteamérica vive aterrada por la posibilidad de réplicas del 11S.
Cuando el miedo decae, las autoridades se encargan de recordar la amenaza o la inminencia de nuevos ataques a edificios de viviendas, a centros financieros, etc.

Los estadounidenses aceptan gustosos recortes a sus derechos civiles a cambio de seguridad.

Pero detrás de tanta evidencia subyacen multitud de preguntas, dudas y cuestiones insatisfechas.
Este video tal vez sea la respuesta que estábamos esperando.



jueves, 22 de noviembre de 2007

Delikatessen 6,Mozart

Mitsuko Uchida
Mozart,Piano Concerto #20- Romanza




Erika Miklosa
Como La Reina de la Noche,"Der Hölle Rache",La Flauta Magica




Mozart " Eine kleine Nachtmusik" Allegro

Flaneur

Walter Benjamin, define la figura del flaneur: el viajero contemplador y reflexivo que disfruta a su manera del paisaje, el sujeto que erra lentamente por las calles, que se entrega ociosa, imaginativamente, sin un plan prefijado, a lo que le ofrece el destino.

Tengo para mí que es una buena forma de viajar esta vida , lanzarse azarosamente a la promesa de ese destino sin las tiranías de los horarios, las rutinas, abandonarse a la posibilidad de una revelación —espiritual, sensorial, educativa— que quizás aparezca o quizás no, pero siempre con la consigna de dejarse llevar por lo que los sueños le han dicho a ese viajero.

Existe otra forma de viajar la vida que tiene lo suyo y no es desdeñable: son los que odian la imprevisión, la falta de un orden, el viaje caótico; algunos de ellos se convierten en esos aficionados a los mapas cuya alegría consiste, muchas veces, en dedicar más atención a las páginas de las guías que a los paisajes por donde pasan.

Entre esos dos modelos extremos se viaja. Para unos —el flaneur—, la curiosidad aparece como una mujer a la que hay que satisfacer a cómo dé lugar y siempre tienen la ilusión de un principio.

Son los buscadores de lugares secretos, los que persiguen cosas que están más en su cerebro que en el lugar que pisan.

Para otros, esa caminata al azar sin ningún plan es casi un pecado que no lleva a ningún lado o, en el peor de lo casos, a sitios riesgosos de los cuales no es tan fácil salir.

O sea, están los aventureros lanzados a un paseo impredecible, al placer de la incertidumbre, la posibilidad de no verlo todo y, por lo tanto, poder volar con la imaginación hasta aquello que no se ve; el flaneur sabe que ese andar puede convertir al viaje en algo diferente.

Y existen los que exigen saber dónde están en cada momento como si hubiera una suerte de seguridad en ello, aquellos que eligen una rutina a la que volverían una y mil veces, como se vuelve a los lugares de la infancia.


jueves, 15 de noviembre de 2007

El Corazón de la Tinieblas


El corazón de la tinieblas, escrito entre 1898 y 1899, de Joseph Conrad.
Es, un relato de marinero,una historia que recupera además la experiencia personal de un viaje al Congo que no iba a olvidar fácilmente,«antes del Congo yo no era más que un simple animal».

En la desembocadura del Támesis,Marlow cuenta a unos compañeros su viaje a África, en busca de Kurtz, agente comercial que está enviando a su compañía ingentes cantidades de marfil.

El viaje de Marlow es una odisea: el barco en el que navegan es viejo, el río peligroso, acechado de nativos que atacan en los recodos, el calor insoportable... Marlow avanza obsesionado por Kurtz, del cual se va formando una imagen contradictoria y mitificada.

Otros empleados le van describiendo los rasgos y atributos del agente: voz profunda y potentísima, elevada estatura, ojos fulminantes, mente lúcida y voluntad indomable que le permite recolectar más marfil que todos los demas agentes juntos...

Por fin lo encontrará enfermo, en una choza cercada de cabezas humanas empaladas, adorado por tribus indígenas a las que subyuga con el terror.

El extraordinario personaje que ha ido modelando la imaginación de Marlow se erige ahora en símbolo de la corrupción y la entrega a la barbarie ancestral, impulsado por un ansia ilimitada de poder y riqueza, enfrentado consigo mismo en la soledad y vencido por la influencia de lo salvaje:

«La selva había logrado poseerlo pronto y se había vengado en él de la fantástica invasión de que había sido objeto. Me imagino que le había susurrado cosas sobre él mismo que él no conocía, cosas de las que no tenía idea. Al quedarse solo en la selva había mirado a su interior y había enloquecido. El denso y mudo hechizo de la selva parecía atraerle hacia su seno despiadado despertando en él olvidados y brutales instintos, recuerdos de pasiones monstruosas».

Kurtz ha rendido su humanidad y se ha convertido en un depredador que somete a castigos brutales a los nativos rebeldes («no había poder sobre la tierra que pudiera impedirle matar a quien se le antojara») y cuyo mundo solo conoce ya «el horror» (palabras finales que pronunciará en su agonía).

El universo que rodea a Kurtz es igualmente terrible y absurdo:

«Veía la estación y aquellos hombres que caminaban sin objeto por el patio bajo los rayos del sol. Caminaban de un lado para otro con sus absurdos palos en la mano, como peregrinos embrujados en el interior de una cerca podrida. La palabra marfil permanecía en el aire, en los murmullos, en los supiros. Un tinte de imbécil rapacidad coloreaba todo aquello, como si fuera la emanación de un cadáver».

La novela puede leerse como alegato contra la colonización del Congo, pero su reflexión moral va más allá.

Kurtz llega a África iluminado de ideales de progreso. Redacta una guía para orientar el recto diseño del comercio y la tarea civilizadora:

«Cada estación de la compañía debería ser como un faro en medio del camino, que iluminara la senda hacia cosas mejores».

Sin embargo la luz sucumbe ante las tinieblas: el hombre «civilizado» oculta bajo una frágil superficie bestiales instintos que salen a flote en contacto con ese mundo fuera del tiempo, sumergido en la penumbra de la floresta primitiva.

El viaje de Kurtz (que Marlow reproduce) es un viaje a los infiernos, un descenso por el río del olvido:

«Remontar aquel río era como volver a los inicios de la creación cuando la vegetación estalló sobre la faz de la tierra. Una corriente vacía, un gran silencio, una selva impenetrable. El aire era caliente, denso, embriagador. No había ninguna alegría en el resplandor del sol. Aquel camino de agua corría desierto en la penumbra de las grandes extensiones. Uno llegaba a tener la sensación de estar embrujado, lejos de todas las cosas una vez conocidas. Penetramos más y más espesamente en el corazón de las tinieblas. A veces, por la noche, un redoble de tambores, detrás de la cortina vegetal, corría por el río. Tuve la sensación de haber puesto el pie en algún tenebroso círculo del infierno».

Marlow,consigue salir entero de este infierno, pero no sucede lo mismo con Kurtz. Pero la tiniebla no está solo en la selva hostil.
La fuente última de la oscuridad es otra, es «el mal escondido en las profundas tinieblas del corazón humano».

Kurtz no ha sido capaz conservar su conciencia moral, su entidad humana, y en su búsqueda de la luz ha llegado a un territorio en el que late sin cesar,el verdadero corazón de las tinieblas, el oscuro corazón del hombre.

miércoles, 14 de noviembre de 2007

Delikatessen 5,King Crimson

King Crimson
Elephant Talk



King Crimson
Three of a Perfect Pair



King Crimson
Matte Kudasai

Dadaísmo



El Dadaísmo surge con la intención de destruir todos los códigos y sistemas establecidos en el mundo del arte.

Es un movimiento antiartístico, antiliterario y antipoético, ya que cuestiona la existencia del arte, la literatura y la poesía. Se presenta como una ideología total, como una forma de vivir y como un rechazo absoluto de toda tradición o esquema anterior.

Está en contra de la belleza eterna, contra la eternidad de los principios, contra las leyes de la lógica, contra la inmovilidad del pensamiento y contra lo universal. Los dadaístas promueven un cambio, la libertad del individuo, la espontaneidad, lo inmediato, lo aleatorio, la contradicción, defienden el caos frente al orden y la imperfección frente a la perfección.

Proclaman el anti-arte de protesta, del shock, del escándalo, de la provocación, con la ayuda de medios de expresión irónico-satíricos. Se basan en lo absurdo y en lo carente de valor e introducen el caos en sus escenas, rompiendo las formas artísticas tradicionales. Se sirvieron también del montaje de fragmentos y de objetos de desecho cotidiano.

El origen del término Dadaísmo es confuso. La versión más aceptada dice que al abrir un diccionario al azar apareció la palabra dada, que significa caballito de juguete, y fue adoptada por el grupo.

El movimiento dada nació en un café cantante de Zurich en 1916, donde se recitaban poemas. Esta ciudad, se había convertido a partir del estallido de la Primera Guerra Mundial en un centro de refugio para emigrantes procedentes de toda Europa que querían escapar de la guerra. Allí se reunieron representantes de diversas escuelas como el expresionismo alemán, el futurismo italiano y el cubismo francés. Esto da al dadaísmo la particularidad de no ser un movimiento de rebeldía contra una escuela anterior, sino que cuestiona el concepto del arte antes de la Primera Guerra Mundial.

Hugo Ball, director de teatro y su mujer, concibieron el proyecto de crear un café literario que acogiera a todos estos artistas exiliados, el Cabaret Voltaire, que abrió sus puertas el 1 de Febrero de 1916. Allí se congregaron Tristan Tzara (poeta, líder y fundador del movimiento), Jean Arp, Marcel Janko, Hans Richter y Richard Huelsenbeck entre otros.

La difusión del dadaísmo se debió a la publicación de la revista Dada, que gracias a ella, sus ideas se extendieron por Berlín, Colonia, París y Nueva York.

Jean Arp
Realizó relieves,collages y bordados donde combina las técnicas del automatismo y las imágenes oníricas, desarrollando una iconografía muy personal de formas orgánicas que él mismo llamó escultura biomórfica.

Un día, al mirar un dibujo que había roto en muchos pedacitos y tirado al suelo porque no le gustaba, se dio cuenta de que la disposición que les había dado la caída reflejaba mucho mejor la novedad plástica que trataba de obtener. Reunió los fragmentos y los pegó, yuxtaponiéndolos en la forma que dictaba la casualidad

Raul Hausmann
Su aportación más importante es el fotomontaje, que consiste, en el montaje, sin plan definido, de recortes de fotografía, periódicos y dibujos, con la intención de obtener una obra plásticamente nueva que asumiera un mensaje político, moral o poético.

En El crítico de arte ofrece la visión de un experto de arte y lo representa desdentado y con un zapato en la cabeza para denunciar la vaciedad y la inutilidad de sus pensamientos.

Kurt Schwitter
Creó ensamblajes de cartón, madera, alambre y objetos rotos, así como collages con diversos objetos, billetes de autobús, envolturas de quesos, suelas desgastadas, colillas, etc.

En su casa elaboró una obra a la que llamó Merz-Säule. Se trataba de una escultura hecha de bultos y concavidades con hallazgos cotidianos o con objetos tomados a sus visitantes como mechones de cabello o uñas cortadas, y que tenía la propiedad de crecer como si fuera un organismo vivo. Cada día le agregaba algo y llegó a crecer tanto que ocupó dos pisos.

Max Ernst
Max Ernst, junto con Baargeld, organizaron una exposición que obligaba al publico a pasar entre unos urinarios, mientras una niña vestida para primera comunión recitaba poemas obscenos.

En medio de la sala se levantaba un gran bloque de madera que sostenía una hacha enganchada por una cadena y se invitaba al público a que destruyera aquel objeto a hachazos. En las paredes colgaban collages de diversos artistas cuyo contenido provocaban malestar entre los espectadores. La exposición fue prohibida.

La Primera Guerra Mundial también llevó a Nueva York a grupos de artistas refugiados como Duchamp o Picabia, que junto con los americanos como Man Ray dan vida al dada neoyorquino.

Marcel Duchamp
Su principal aportación es el ready-made, que consiste en sacar un objeto de su contexto para situarlo en el ámbito de lo artístico. Solo con el hecho de titularlos y firmarlos confería a los objetos la categoría de obra de arte.

En 1913 concibió una obra a partir de una rueda de bicicleta colocada sobre un taburete de cocina. En 1915 presentó un urinario de loza puesto al revés y lo tituló Fontaine.

Man Ray
Realizó un conjunto de obras que llamó "objetos de mi afecto". Entre ellas está Cadeau, que consiste en una plancha de cuya base salen algunos clavos, o la obra llamada La puericultura II, que es una base cilíndrica de bronce en cuya parte superior sobresale una mano color verde.

martes, 13 de noviembre de 2007

Delikatessen 4.Franz Marc

Franz Marc.Pinturas



1910 - Horse In The Country...
1911 - The Bull...
1911 - Blue Horse I...
1911 - The Yellow Cow...
1911 - The Large Blue Horses...
1912 - The Small Yellow Horses...
1911 - Blue-Black Fox...
1912 - Red Deer II...
1912 - Three Animals (Dog, Fox and Cat)...
1912 - Deer In The Woods II...
1912 - The Little Monkey...
1912 - The Dream...
1912 - Two Cats, Blue and Yellow...
1912 - Tiger...
1913 - Foxes...
1913 - Three Cats...
1913 - The Three Horses...
1912 - Playing Dogs...
1913 - Long Yellow Horse...
1913 - The Wolves...
1913 - Dreaming Horse...
1914 - Animals In Landscape
1913 - The Fate Of The Animals...

La Cancion "Mercy" ,Alanis Morissette y Salif Keita

Franz Marc

FRANZ MARC (1880-1916)



El pintor alemán que quiso captar el alma animal

Si por algo es famoso Franz Marc (1880-1916), un pintor expresionista alemán, es por sus cuadros de animales. Aunque Marc no se conformaba con retratarlos sin más, ya que a cada uno le daba un significado; por ejemplo, las vacas representaban la alegría de vivir. Franz quiso pintar el mundo tal como un caballo o un venado podrían verlo. Y es que adoraba a los animales.

Franz Marc nació en 1880 en Múnich, Alemania. Vivió una infancia y adolescencia normales y, cuando tenía 17 años, no sabía muy bien qué hacer con su vida, si estudiar Teología, Filosofía o dedicarse a la pintura.

Al final Franz se matriculó en Filosofía, pero antes decidió hacer la milicia. Trascendental paso porque en el cuartel vio que lo que deseaba, por encima de todo, era ser pintor. Así que se matriculó en la Academia muniquesa.

Los primeros cuadros de Marc son naturalistas, hasta que viaja a París y queda deslumbrado por la pintura impresionista, especialmente por Van Gogh.

A partir de 1907, Marc centró su trabajo en los animales, y, después de 1914, probó a pintar cuadros abstractos porque los animales ya no le servían para representar sus sentimientos.

Marc ya no pretende imitar lo que ve, sino indagar en la naturaleza oculta del mundo, en el fondo de las cosas. Y para lograrlo no dudó en utilizar esos colores intensos que tanto le gustaban.

Marc y la pintura abstracta

Franz fundó, junto con el pintor Kandinsky, el grupo expresionista El jinete azul. Fue en septiembre de 1911 cuando estos dos pintores lograron reunir un montón de cuadros de artistas europeos de diversas tendencias para ver por dónde iban los tiros de la nueva pintura. Más tarde comprobaron, en futuras exposiciones, cómo la pintura internacional iba evolucionando hacia la composición abstracta.

Marc creía en la nueva pintura y la defendió con vehemencia. Poco a poco fue pintando de forma más abstracta hasta que la Primera Guerra Mundial se interpuso en su vida. A principios de 1916, mientras Marc patrullaba una zona de guerra, una granada lo alcanzó y murió.

Marc y los colores

Franz Marc decía que “el azul es el principio masculino, áspero y espiritual. El amarillo es el principio femenino, suave, alegre y sensual. El rojo, la materia, bruta y pesada, el color que siempre deben combatir y superar los otros”.

Marc se casó con Marie Schnür para que ésta pudiera quedarse con su hijo ilegítimo. Divorciado poco después, rehace su vida junto a la pintora Maria Franck, con la que se casa en 1913. Al año siguiente se presentó voluntario a la I Guerra Mundial, junto con su amigo Macke, y los dos cayeron en el frente.

Franz y el sueño de Animalizar el arte

El “Perro tendido en la nieve”, pintado entre los años 1910 y 1911, es un ejemplo de los muchos cuadros que Franz Marc dedicó al reino animal. “No encuentro ningún medio más feliz para animalizar el arte que el cuadro de animales”, dijo. Como si fuera un chamán, a Marc le gustaría transformarse, al menos cuando pinta, en la mirada animal.

viernes, 9 de noviembre de 2007

Delikatessen 3,Sylvian

David Sylvian,Featuring Robert Fripp
Wave





David Sylvian
Orpheus




David Sylvian
Silver Moon


Delikatessen 2,Bjork

Bjork
Earth Intruders





Bjork
Army Of Me,Glastonbury,2007





Bjork
Isobel,live at the Royal Opera House.





Bjork
Isobel,Telegram Version


jueves, 8 de noviembre de 2007

Delikatessen 1,Sakamoto

Ryuichi Sakamoto & David Sylvian Featuring Ingrid Chavez
Heartbeat -Tainai Kaiki






Ryuichi Sakamoto
Neo Geo, Live in New York 1988





Ryuichi Sakamoto
Merry Christmas Mr. Lawrence (Live)


lunes, 5 de noviembre de 2007

Björk


Björk Guðmundsdóttir, nacida en Reykjavik (Islandia) el 21 de noviembre de 1965. Publicó su primer disco con tan sólo 11 años, lo que la lanzó a la fama en su pais natal.

Posteriormente formó parte de diferentes bandas punk islandesas de la epóca como Tappi Tikarrass o Kukl, pero fue con los Sugarcubes con quien alcanzó el reconocimiento internacional.

En 1990 editó un disco junto al trio jazzistico gudmundar ingólfssonar, donde versiona temas clásicos islandeses y otros internacionales y finalmente en 1993 edita el que es su primer disco en solitario (si obviamos su primera aparición como estrella infantil) al que bautizó como Debut.
El disco mezclaba muchos estilos diferentes, instrumentos de diferentes partes del mundo y colaboraciones de artistas multiculturales.

La continuación de éste debut vendría en la forma de un cd de remezclas de título: the best mixes from the album debut for all the people who don´t buy white-labels.

En 1995 aparece Post, su siguiente disco. Más electronico, industrial, fantasioso y con nuevos exitos como Hyperballad, Isobel o la versión de clásico It´s Oh so quiet.

Éste cd tampoco se quedaría sin sus correspondientes remezclas, un cd llamado Telegram que contaba con colaboraciones de todo tipo(gente como LFO, Outcast,Evelyn Glennie o el Brodsky Quartet).

En 1997 llega el turno de Homogenic, disco grabado una reclusión temporal en Málaga (España) junto a Mark Bell.
El resultado fue su disco más personal y orgánico hasta el momento.

Un compendio de temas que tenían en comun la mezcla de instrumentos de cuerda y la electronica. De aquí surgieron temas como Jóga, Bachelorette, Hunter o All is full of love.

En el año 2000 llegaría su salto a la gran pantalla. Björk se convierte en la protagonista del musical Dancer in the dark (bailar en la oscuridad) de Lars Von Trier.
A su cargo queda tambien la composición de la banda sonora que aparecería editada bajo el título: Selmasongs. De ésta experiencia cabe destacar su colaboración con Thom Yorke titulada I've seen it all.

Un año despues vio la luz Vespertine, el lado opuesto de Homogenic.
Un disco minimalista, de susurros y fragiles sonidos.
En él participaban como colaboradores Matmos y la arpista Zeena Parkins, quienes acompañaron a Björk en una gira mundial por todos los grandes teatros del globo junto a una orquesta completa que tuvo su punto algido en el directo del royal opera house de londres (posteriormente editado en dvd).

Tras Vespertine, la artista editaría en 2002 un grandes exitos (cuyos cortes fueron elegidos por los fans) que incluía como tema inedito It´s in our hands.

Poco despues llegó una caja recopilatiria de 4 minicds y un cd que reunian temas en vivo, versiones y un nuevo recopilatorio con temas elegidos esta vez por la propia Björk.

El siguiente paso fue una edición de una nueva caja de 4 cds (que posteriormente saldrian editados por separado) y que se correspondían a 4 discos en vivo diferentes (uno por disco editado hasta la fecha).

Por fin en el 2004 reaparecio con material inedito; Medúlla. Un disco donde nuevamente se reinventaba, en esta ocasión prescindiendo de la instrumentación y dando todo el protagonismo a la voz. De él surgió Oceania, tema que inauguró los Juegos Olimpicos de Atenas 2004.

En el 2005 Björk lanzó Drawing Restraint 9, banda sonora de la película experimental de Matthew Barney (su actual pareja) donde la artista se basa en sonidos de la música tradicional japonesa para crear los temas.

En el 2007 aparece Volta albúm que contrasta con sus dos anteriores trabajos, Medulla y Vespertine, puesto que ya desde la portada el nuevo material tiene un aspecto mucho más colorido, reflejo de lo que encontraremos en el cd: una obra menos conceptual y más eclectica, con ritmos variados que pasan desde sonidos minimalistas a pinceladas de techno rabioso o influencias tribales; incluso podremos escuchar un par de temas donde la artista realiza duos con Antony Hegarty.

Hasta la fecha Björk ha participado tambien en numerosas colaboraciones al margen de sus propios discos; asi la hemos visto junto a PJ Harvey, Tricky, Meredith Monk, Joanna Newsom o Tony Ferrino.